Para festejar los 30 años del Centro Promotor del Humor (CPH) y reverenciar a sus maestros fundadores, llegará del 30 de junio al 7 de julio la edición 28 del Festival Nacional del Humor Aquelarre.
Eider Pérez, director del CPH, informó hoy en conferencia de prensa que este año el evento no será competitivo, sino que se desarrollará mediante espectáculos seleccionados para homenajear a figuras claves del humor cubano.
Más allá de las representaciones sobre la escena, el Aquelarre incluirá a jóvenes dedicados al stand up comedy -término extranjero para referirse al género de la comedia en vivo, mayormente a través de monólogos – y que se desenvuelven en el ámbito de las redes sociales, como el caso de Ronny Diez, conocido en esas plataformas como Capitán Diez, explicó.
Pérez comentó que desde el CPH se persigue una formación integral de estos artistas que ya incursionan en espectáculos más teatrales y en el sketch.
Aquelarre tendrá como invitado especial al comediante mexicano Carlos Ballarta, quien estará el 29 de junio en la sala Covarrubias del Teatro Nacional junto a Michel Pentón y Otto Ortiz, y el día 30 en la apertura del evento.
Ballarta se acerca a temáticas universales desde el humor negro y tiene gran reconocimiento en las redes sociales en Latinoamérica, anotó Pérez.
El festival celebrará el aniversario 25 de Teatro Tuyo, las tres décadas de trayectoria artística de Kike Quiñones, así como el quehacer de los grupos Pagola la paga, Como tú, Los Hepáticos y Nos y otros, que acompañaron al CPH desde su nacimiento, refirió.
Subirán a escena espectáculos como «La vida es vieja», con textos de Miguel Moreno y bajo la dirección de Osvaldo Doimeadiós, así como las agrupaciones La leña del humor y Etcétera, apuntó Pérez.
El director del CPH precisó que la puestas «Clowncierto», de Teatro Tuyo, y el proyecto Havana Stand Up Comedy estarán en la sala Adolfo Llauradó.
Sobre esa última iniciativa subrayó que se presentará, además, en La Pérgola del Pabellón Cuba los días 5 y 6 de junio.
Dijo que Aquelarre estará también en el Anfiteatro del Centro Histórico habanero el 6 de junio, donde confluirán varios exponentes del humor para que el público viva una noche única.
En el cine Yara estará Orlando Manrufo con su espacio La esquina de Mariconchi.
Kike Quiñones, actor y decano de la Facultad de Arte Teatral de la Universidad de las Artes, destacó que no faltará en la vigesimoctava entrega de Aquelarre el evento teórico ¿Piensas ya en el humor?, un momento para intercambiar sobre importantes temas dentro del mundo de la comedia en Cuba.
Se analizarán, desde la sala Villena de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba, la evolución creativa del CPH en sus 30 años de existencia y otras preocupaciones desde el punto de vista académico como la racialidad en el humor y la presencia de este género en el audiovisual contemporáneo, señaló.
En la sede de la Revista Temas se realizará el panel «El humor: lo correcto y lo incorrecto», conducido por Rafael Hernández, director de esa publicación, y creadores como Laidi Fernández de Juan, Eduardo del Llano y Jorge Alberto Piñero, comentó Quiñones.
Resaltó que en el apartado teórico se rendirá tributo a los maestros Armando Suárez del Villar (1936-2012) y las recientemente fallecidas Corina Mestre y Carmen Fragoso, y se presentará un libro dedicado a Carlos Ruiz de la Tejera (1932-2015).
En la clausura del Festival Nacional del Humor Aquelarre se entregará el premio al espectáculo del año y se convocará a la edición 29, que sí será competitiva.
(Tomado de Agencia Cubana de Noticias)