Cada año la Asociación Hermanos Saíz desarrolla la Jornada 13 de Agosto para homenajear a los intelectuales y revolucionarios Sergio y Luis Saíz Montes de Oca, asesinados ese día en 1957 y que inspiraron el nombre de la organización.
Por vez primera, este calendario la Jornada se extendió a toda Cuba con visitas a sitios históricos del oriente: Guáimaro, La Demajagua, la casa natal de Carlos Manuel de Céspedes, Dos Ríos; con presentaciones en comunidades y el ascenso al Pico Turquino.
Para la segunda etapa, creadores de diferentes provincias confluyeron en Pinar del Río desde el 10 de agosto para recordar con su arte a dos jóvenes que siguen siendo ejemplo, a 67 años de su muerte.
Fueron dos las sedes: la ciudad vueltabajera y el municipio de San Juan y Martínez, este último cuna de los hermanos.
Pasacalles, conciertos, presentaciones de libros, descargas, actividades para niños y la creación de un mural en el sitio donde fueron asesinados figuraron en el programa de la joven vanguardia artística.
Un elenco de lujo asistió a las comunidades Hermanos Saíz y San Simón de las Cuchillas, del municipio sanjuanero, para llevar la cultura a sitios donde pocas veces acuden artistas.Pero sin dudas, llegar hasta la casa museo Hermanos Saíz Montes de Oca siempre oxigena, por el contacto directo con la vida y obra de los muchachos, y porque siempre impactan su madurez política e intelectual en plena adolescencia.