«Pobre es quien no tiene historias que contar, porque el lado emocional del mundo sí lo maneja la comunicación», motivación del doctor en Ciencias Humanas y Sociales Omar Rincón, profesor Titular de la Universidad de los Andes, en Colombia, durante la primera jornada del Encuentro y concurso de jóvenes radialistas La Vuelta Abajo que hasta el 15 de diciembre acoge Pinar del Río.

En su amena e interactiva conferencia magistral «Soberanía narrativa en tiempos digitales» se refirió a la urgencia de reinventar los formatos en la radio en la era actual, sobre todo teniendo en cuenta que se trata de un medio que propicia educación colectiva y que «tiene que revelarse ante el podcast».
Entre las potencialidades de la radio está el hecho de generar expectativa, contar historias, que la gente hable y no seamos nosotros los que hablemos tanto,- dijo-, y la emocionalidad se gana narrando bien.
«Es imprescinble no perder de vista cómo se investiga para asumir cada género periodístico, cada formato, cada espacio… Si no llegamos a la gente no tiene sentido lo que hacemos; y todo comunicador debe pensar con su propia cabeza, tener qué decir y ganarse la escucha», ponderó.

«Cómo crear colectivamente mensajes es la apuesta que tenemos en América Latina, y la radio es un medio «viejo» que están haciendo los jóvenes, y así pasa en Cuba, padre de la radio en el continente», aseveró.
«Cuando comunicamos la audiencia tiene el poder porque decide cuándo nos oye, nos ve, nos lee. Y hay tres mundos digitales: el jurásico (Facebook, WhatsApp, donde cada uno construye su mundo falso, de creencias), zombie (YouTube, TikTok, Twitch, muy cool, divertido) y eufórico (twitter y medios de comunicación, sobre todo de los políticos y periodistas); y el error de los medios en el continente es que publican lo mismo en cada red». apuntó.

Llamó a una comunicación propia y apropiada, con nuestro estilo y cultura; a cambiar agendas y formatos para que los medios se parezcan a lo local.
«Que en cada comunidad y territorio se dé la comunicación y el arte que les dé la gana a las audiencias, no la que les pongamos otros: en sus temas, en sus sabores, en sus goces, en sus gustos», señaló Rincón.
Un rico intercambio sobrevino posteriormente y muchos de los asistentes coincidieron en que el territorio es el mensaje en sí.

(Tomamdo de La Vuelta Abajo)