Portada » Pinar del Río realiza este domingo prueba dinámica con vista a elecciones nacionales

Pinar del Río realiza este domingo prueba dinámica con vista a elecciones nacionales

Facebook
Twitter
Telegram
WhatsApp
Correo Electrónico
Imprimir
Los once municipios de Pinar del Río realizan este domingo prueba dinámica.
Los once municipios de Pinar del Río realizan este domingo prueba dinámica. Foto: Pedro Lázaro Rodríguez Gil/ Tele Pinar

La provincia de Pinar del Río desarrolla hoy la prueba dinámica de cara a las elecciones nacionales del próximo 26 de marzo, cuando se elegirá a los diputados a la Asamblea Nacional del Poder Popular.

El ejercicio de este domingo permite a los integrantes de las mesas electorales comprobar en la práctica los procedimientos y las comunicaciones, en tanto precisarán cada detalle con el propósito de evitar fallas durante el sufragio.

Los 1197 colegios y las más de diez mil autoridades electorales que participarán en los comicios dejarán a punto el sistema, luego de validar hoy, los estipulado en la Ley Electoral para la realización de la prueba dinámica.

Según Jorge Jesús Cirión Martínez, presidente del Consejo Electoral Provincial, estas acciones están encaminadas a lograr una mayor organización y transparencia, en apego a los principios del sistema electoral cubano.

«En esta ocasión, 71 viviendas acogerán colegios, cifra que aumentó, pues tanto escuelas como consultorios del Médico de la Familia en que tradicionalmente están ubicados se encuentran en proceso de reparación por los daños que provocó Ian en su infraestructura, y en esas comunidades se trasladaron hacia casas de familias».

Jorge Jesús Cirión Martínez, presidente del Consejo Electoral Provincial
Tomado del sitio de @MejorEsPosible

Le puede interesar: Prueba dinámica en Pinar del Río para asegurar un ejercicio responsable (+Audio, + Video)

El próximo domingo 26 de marzo los pinareños ejercerán su derecho ciudadano, en un voto que reconocerá los méritos y trayectoria, de quienes asumirán el honorable rol de representantes del pueblo ante el Parlamento.

Datos de interés:

  • Las elecciones nacionales de Cuba se realizan cada 5 años y en ellas se eligen a los diputados, se constituye la Asamblea Nacional del Poder Popular, se elige a su presidente, vicepresidente, secretario y demás miembros del Consejo de Estado, así como al presidente y vicepresidente de la República.
  • El Consejo de Estado de Cuba, conforme a lo establecido en la Constitución de la República y en la Ley No 127 “Ley Electoral”, de 13 de julio de 2019, acordó convocar a los electores de la República a elecciones nacionales.

En el municipio de Los Palacios, los 79 colegios electorales verifican el proceso de votación y crean las condiciones para que los habitantes de ese territorio pianreño ejerzan su derecho al voto el próximo domingo, jornada de sufragio en Cuba.

Según informa el perfil de Facebook del Gobierno Provincial, en estos momentos los vocales de los distintos consejos populares recorren los colegios electorales para chequear que estén creadas las condiciones en cada uno de ellos, de manera tal que favorezca la jornada electortal del próximo 26 de marzo.

Prueba dinámica en Pinar del Río. Foto: Jaliosky Ajete
Prueba dinámica en Pinar del Río. Foto: Jaliosky Ajete
Prueba dinámica en Pinar del Río. Foto: Jaliosky Ajete

En el municipio de Pinar del Río, los 321 colegios electorales están activos durante la prueba dinámica de este domingo. En la jornada participan 2 125 autoridades electorales de la capital provincial, en una jornada necesaria dentro del cronograma legislativo.

Autoridades del Partido y el Gobierno en el municipio de Pinar del Río intercambian con integrantes del Consejo Electoral Municipal.
Foto: Radio Guamá

Desde La Palma, el corresponsal Santiago Morejón Echevarría confirma que en ese territorio de la geografía local se precisaron los listados de electores, la confección y envíos de partes, el momento del escrutinio, en tanto, se puso especial atención a las comunicaciones y los aseguramientos.

La estructura electoral del municipio de Sandino está lista para el próximo 26 de marzo. Los integrantes de las mesas realizaron la prueba dinámica de este domingo, en la cual, prevaleció la voluntad y el espíritu revolucionario de enaltecer el carácter democrático y participativo de las elecciones en Cuba, según publicó Marelys Corvea, corresponsal de Tele Pinar en ese territorio del occidente de la provincia.

Omar Pérez Ungo es el presidente del Colegio Electoral #1, de la circunscripción 2 en Ciudad Sandino. Con certeza afirma que las elecciones del próximo 26 de marzo serán otra muestra de apoyo a la Revolución. Sus casi 30 años vinculado a procesos electorales, le permiten demostrar su experiencia que hoy deviene fortaleza para su estructura.

Al término de esta jornada, el presidente de la Comisión Electoral Provincial, precisó que desde muy temprano todo el dispositivo de comunicación, transporte y aseguramiento eléctrico fue probado satisfactoriamente y se buscaron alternativas para corregir las imprecisiones sobre la marcha, así lo informó a Alain Alonso Graverán desde su perfil de Facebook.

Colegio Especial, ubicado en el Hospital General Docente Abel Santamaría Cuadrado. Foto: Alain Alonso Graverán/ Tele Pinar

Asimismo, puntualizó que en la prueba dinámica de hoy, solo en 14 de los mil 197 colegios hubo algún inconveniente, entre ellos figuran mesas electorales incompletas, asuntos relacionados con la iluminación de los locales y teléfonos que quedaron bajo llave.

Cada Consejo Municipal adoptará las medidas pertinentes en aras de que no se repitan estos hechos, y afirmó, que la provincia cuenta con más personas capacitadas para asumir roles en la jornada electoral, en caso de que los designados, por alguna razón de fuerza mayor, no puedan comparecer el venidero 26 de marzo.

Vueltabajo tiene en el padrón electoral a 427 mil 114 votantes, cifra que tendrá variaciones pues prosigue la verificación del mismo y hasta el propio día de las elecciones se admiten inclusiones y bajas, acotó.

La prueba dinámica de este domingo 19 de marzo, confirmó que Pinar del Río está lista para las elecciones generales, aseguró Jorge Jesús Cirión Martínez, presidente del Consejo Electoral Provincial.

Compartir:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones Relacionadas

Operación Tributo: ni olvidados ni muertos

Una vez más, este siete de diciembre, Pinar del Río rendirá honores a los mártires internacionalistas en el aniversario 34 de la Operación Tributo, jornada solemne, de admiración y respeto

Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y Presidente de la Republica, y la delegación cubana de visita oficial en Irán depositaron una ofrenda floral ante la tumba del fundador de la revolución islámica

Díaz-Canel rinde homenaje al Ayatola Jomeini

TEHERÁN.- «Para la delegación cubana que visita a la hermana República Islámica de Irán es un emocionante momento visitar este entrañable lugar donde se rinde homenaje al líder de la

Scroll al inicio