Portada » Regresa a Pinar del Ríol festival internacional La Guarapachanga

Regresa a Pinar del Ríol festival internacional La Guarapachanga

Facebook
Twitter
Telegram
WhatsApp
Correo Electrónico
Imprimir
Fotos: Rafael Fernández Rosell

Con el objetivo de enaltecer y rescatar las virtudes y tradiciones musicales de Pinar del Río regresa el festival internacional La Guarapachanga, previsto del 2 al 8 de octubre.
Esta octava edición de la cita se dedica al teatro musical, la trova y los estudios musicales y su importancia en la preservación del patrimonio, según explicó en conferencia de prensa Miriela Mijares, presidenta del comité organizador.

Un amplio programa distingue al evento- que se ha convertido en una fiesta de la música cubana-, pues contará con un espacio teórico sobre el rol del centro de documentación e información musical Argeliers León, único de su tipo en Cuba; la muestra expositiva Imaginario de mujer, de la artista Silvia Rodríguez Rivero, en el Museo Provincial; y conciertos de diversos géneros.

El festival siempre acoge a toda la música pinareña creada a través del tiempo, y todos cuantos han llegado a la provincia en calidad de participantes se llevan un pedacito de su cultura, precisó.

Foto: Rafael Fernández Rosell

En ese sentido, confirmó la presencia de artistas de la talla de José María Vitier, Pancho Amat y Beatriz Márquez, esta última también para la presentación del libro Musicalísima Beatriz Márquez, un viaje de memorias, de Jaime Masó Torres; y de cinco figuras internacionales.

Asimismo, la casa de promociones musicales La Sitiera acogerá, entre otros, el encuentro de treseros Toca tu tres montuno, con la presencia de estudiantes de la cátedra de guitarra, tres y laúd de la escuela de arte de Pinar del Río; junto a artistas profesionales del territorio e invitados.

Anelis Acosta, comunicadora de la dirección provincial de Cultura, dijo que este año dispondrán de otras sedes, como la sala de teatro La Edad de Oro, el Centro Cultural Hermanos Loynaz, la casa de la décima Celestino García y la Casa del Joven Creador.

Detalló que se entregará el premio Guacanayara al centro Argeliers León por su trabajo en el rescate, la preservación y socialización del patrimonio sonoro de la provincia y la nación.

De igual modo La Guarapachanga permitirá homenajear a las agrupaciones Valle Son y Pinar Son, la orquesta Ases del Ritmo, la casa de la décima y al coro polifónico de Vueltabajo en saludo a sus seis décadas.

Compartir:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones Relacionadas

La Colmenita, una escuela cubana de bondad

Por más de tres décadas, La Colmenita se ha instalado en el sentimiento de los habitantes de la Isla, y allende los mares, no solo por la belleza de sus

Scroll al inicio