Este 2 de septiembre se hizo realidad un sueño que provocó no pocos desvelos: regresó la enseñanza del ballet a la escuela profesional de arte Pedro Raúl Sánchez, de Pinar del Río.
12 niños y niñas disfrutan ahora de la especialidad en los tabloncillos de la institución, de la mano de un claustro que durante 13 años luchó por el retorno a una tierra que constituye fértil cantera del Ballet Nacional de Cuba (BNC).
Procedentes de talleres vocacionales de arte, los estudiantes cursan el quinto grado y cuentan con el aseguramiento de su base material de estudio especializada, no solo la recibida por el Centro Nacional de Escuelas de Arte sino del propio BNC en la figura de su directora general Viengsay Valdés.
«Este es un sueño premio para los niños, para Pinar del Río y los maestros que añorábamos que en estos salones se volviera a enseñar ballet, a sentir el sonido de las puntas. Y es algo que vamos a cuidar y defender como una joya preciosa», aseguró Marcia Salgueiro, jefa del departamento de la especialidad de Ballet, maestra de las niñas y una de las artífices del regreso de la enseñanza.