Portada » Vueltabajo, donde comienza el arte del buen habano

Vueltabajo, donde comienza el arte del buen habano

Facebook
Twitter
Telegram
WhatsApp
Correo Electrónico
Imprimir
Vueltabajo, donde comienza el arte del buen habano
Las tierras vueltabajeras son consideradas por muchos como las mejores para el cultivo del tabaco. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

Vueltabajo, en la occidental provincia cubana de Pinar del Río, es considerada la mejor tierra del planeta para el cultivo del tabaco y la única donde se obtienen todos los tipos de hoja: capa, capote y tripa. Se unen aquí condiciones naturales, tradición, arte, sabiduría, prestigio y excelencia acumulados por generaciones.

El tabaco es parte muy visible del paisaje y también del modo de vida, fuente de ingresos y componente cultural. Cientos de procesos o pasos del cultivo, cosecha y curado de la hoja transcurren en estos campos, antes de pasar a las fábricas, donde otras manos humildes y expertas dan forma, sin que medie máquina alguna, a la obra de arte que es un habano.

Es largo, y único, el viaje desde las vegas hasta el momento en que, sacado de su caja o estuche, el habano se desvanece en humo y colma de placer al fumador, cumpliendo su destino y haciendo la magia que nace de una semilla en esa tierra agradecida del occidente cubano.

Plantaciones de tabaco en Pinar del Río
Plantaciones de tabaco en Pinar del Río, provincia más productora de esa hoja aromática en Cuba. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.
Jesús Corrales deshija las plantas para darles más fuerza.
Jesús Corrales deshija las plantas para darles más fuerza. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.
Un campesino trabaja en la vega de tabaco de San Juan y Martínez
Un campesino trabaja en la vega de tabaco de San Juan y Martínez que pertenece a la CSS Isidro García. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.
Las tierras vueltabajeras son consideradas por muchos como las mejores para este cultivo.
Las tierras vueltabajeras son consideradas por muchos como las mejores para este cultivo. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.
Solo algunas tierras se consideran aptas para cultivar este producto que nos identifica más allá de la Isla.
Solo algunas tierras se consideran aptas para cultivar este producto que nos identifica más allá de la Isla. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.
Ensarte de la hoja del tabaco.
Ensarte de la hoja del tabaco. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.
Escogida de las hojas que serán sometidas a la etapa de secado.
Escogida de las hojas que serán sometidas a la etapa de secado. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.
Los Habanos se elaboran totalmente a mano, aplicando métodos cubanos que se utilizaron por primera vez en La Habana hace más de dos siglos.
Los Habanos se elaboran totalmente a mano, aplicando métodos cubanos que se utilizaron por primera vez en La Habana hace más de dos siglos. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.
Habanos de la marca Trinidad.
Habanos de la marca Trinidad. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.
Habanos, una mezcla de cultura, tradición y placer de los sentidos. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

Tomado de Cubadebate

Compartir:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones Relacionadas

«Plantas ornamentales, la pasión y gratitud de mi vida» (+Fotos +Video)

Para Yosbani Portales Rivera, sembrar y cuidar de las plantas ornamentales es una labor que requiere de pasión, amor y mucha dedicación. En su pequeño patio en el consejo popular de Entronque de Herradura, municipio de Consolación del Sur cultiva variedad de especies. En su empeño pone en práctica técnicas agroecológicas y recicla embaces desechados en los que mantiene más 5 mil de estas plantas.

Scroll al inicio