Portada » Yanetsy Ariste: una escritora que pinta

Yanetsy Ariste: una escritora que pinta

Facebook
Twitter
Telegram
WhatsApp
Correo Electrónico
Imprimir
Ensoñaciones, de Yanetsy Ariste
Foto AHS Pinar

“Ensoñaciones” es el título de la exposición de grabado, que exhibe la galería de arte “Sala Real” de la sede de la Asociación Hermanos Saíz (AHS) en Pinar del Río, hasta el mes de mayo.

Yanetsy Ariste, escritora, periodista y crítica de arte, vicepresidenta de la AHS en Vueltabajo, se acerca al grabado para regalar al público una muestra de 16 monotipias, surgidas como inspiración del poemario inédito del mismo título, escrito en los últimos meses del pasado año y que ostenta una Mención en la XXXIV Edición del Concurso Literario Hermanos Loynaz y en el Concurso de Poesía “Bladimir Zamora In Memorian” de El Caimán Barbudo, ambos del 2022.

En declaraciones para Tele Pinar, Yanetsy, refiere el sentir de que ese libro [Ensoñaciones], debía salirse de las páginas y convertirse en algo más, en un libro-arte, teniendo en cuenta que siempre estuvo vinculada a las artes plásticas como graduada de la carrera Licenciatura en Historia del Arte de la Universidad de La Habana.

“La muestra son las primeras piezas de lo que va a ser ese libro de las Ensoñaciones. Surge de un atrevimiento, de hacer lo que deseaba, algo más que literatura. De un oficio como el grabado, el cual respeto muchísimo; una manifestación un poco preterida por lo artesanal, por lo impredecible de una impresión, porque no siempre sale el resultado que uno espera”.

A Ariste le ha gustado tanto, que refiere, debe hacer más. “No me creo una artista visual, sino una escritora que pinta”, dice, en tono afable, con la modestia que le asiste siempre y el amor que se respira de sus palabras.       

Para Yania Collazo González, especialista del Consejo Provincial de las Artes Plásticas: “Yanetsy, que ya contaba pasos en el mundo literario, se encuentra ahora descifrando signos entre las artes visuales, como creadora. Comparte sus primeras ideas, trenzadas desde el ambiente que respira más que desde la academia y que develan una inquebrantable voluntad de materializarse y labrarse formalmente.

Cautiva de la poesía, ha elegido el espíritu de la abstracción –con ciertas notas que advierten anhelos surrealistas… ese cosmos de posibilidades-, para alumbrar desde su lado más espontáneo y a la monotipia, para bautizar con excepcionalidad cada concepción. Encauzando así, como a sus poemas, sus grabados”.

“De unos versos brotaron estas obras. Desde ellas, se plantean claras áreas de color y a veces hasta laten formas queriendo definirse más allá de los accidentes de la experimentación. Francas emociones, intensos viajes nacidos de trances bien comprendidos. Los paseos abstractos, surrealistas y plenos de símbolos y ensoñaciones que fluyen en las palabras de Yanetsy en su país otro de fugas de la cotidianidad, pueden encontrar varios refugios en estos discursos plásticos. Grabado y poesía en creciente diálogo… armonioso, sutil, apasionado”.

A Yanetsy Ariste se le ve feliz y lo es. La pasión por el arte le da vida y le devuelve sueños. Sus últimas palabras delatan su grandeza de espíritu:

“Lo que me mueve es el amor al arte, la fe inconmensurable hacia el arte, de creer que este puede transformar las personas, la sociedad, cambiar el ánimo, mejorar el día… Cada vez que creo [bastante inquieta en la creación] pienso en eso, en transformar la vida de las personas transformando mi vida misma”.

Compartir:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones Relacionadas

Desde hoy X Congreso de la UNEAC

Bajo la máxima del sabio Fernando Ortiz de que «La cultura es la Patria», la cual coloca a la identidad como elemento imprescindible en la construcción de la nación, se

Scroll al inicio