Cuando el 24 de febrero de 1958 Ernesto Che Guevara fundó la emisora Radio Rebelde en la Sierra Maestra quizás no imaginó el alcance de un medio que se mantuvo al aire durante toda la ofensiva del Ejército Rebelde, y por esa razón se convirtió en blanco de los ataques enemigos, aunque nunca pudieron bombardear el lugar exacto en el que se encontraba la estación.
Para las nuevas generaciones de cubanos puede que resulte habitual escuchar de la creación de un medio de prensa, pero en un escenario de lucha insurreccional fue toda una proeza. Radio Rebelde permitió mantener informada a la población y a las tropas rebeldes en operaciones militares; y también desmintió los mensajes distorsionados de la tiranía.
Le puede interesar: ¿Qué debe saber sobre el curso académico 2023 en la Educación Superior cubana?
En 1973, el Comandante en Jefe Fidel Castro aseguró que un principio básico en la historia de esa estación es que nunca se dijo una mentira ni se exageró una noticia; y los resultados de cada acción eran reflejados con absoluta verdad. Y esa verdad sigue siendo trinchera de la llamada emisora de la Revolución, que con 65 años de existencia reinventa cada día sus rutinas para continuar en la preferencia de los públicos.
Una amplia parrilla de programación que abarca espacios variados e informativos hacen de Rebelde un medio vital cuando se habla de la historia de la radio en Cuba, su presente y futuro. Nos sigue mostrando que Gabriel García Márquez no se equivocó al asegurar que el periodismo es el mejor oficio del mundo.
Y con esa convicción laboran los profesionales que integran la red de corresponsales nacionales y de la casa matriz en La Habana. Haciendo Radio, Aquí Rebelde, el Noticiero Nacional de Radio, Así, Deportivamente, Hablando Claro y muchos otros programas han marcado a generaciones, porque siempre han primado la profesionalidad y el respeto a las audiencias.
Aquella señal impulsada por el fervor revolucionario en 1958 constituye desde entonces referente obligatorio en el éter radiofónico, al punto de que como homenaje a la primera transmisión oficial de Radio Rebelde fuera instituido el 24 de febrero como Día del Trabajador de las Comunicaciones, la Informática y la Electrónica.
Radio Rebelde seguirá siendo ese combatiente valioso y atrevido de sus inicios, porque así lo quiere su colectivo y lo demandan los oyentes, esos que agradecemos 65 años de entrega al servicio del pueblo. Nosotros volveremos con otros temas. Hasta entonces