Portada » ¿Qué pasa con el abasto de agua en Pinar del Río? Tema a debate

¿Qué pasa con el abasto de agua en Pinar del Río? Tema a debate

Facebook
Twitter
Telegram
WhatsApp
Correo Electrónico
Imprimir
Comparecencia de las principales autoridades de la política y de Gobierno en Pinar del Río en la emisión del jueves 30 de mayo de Jueves de Debate, de Tele Pinar

Más de 75 mil pinareños lidian hoy con los altos ciclos de distribución e inestabilidad en el servicio de agua potable. Ante el impacto que tiene en todos los territorios y ser uno de los mayores reclamos de los vueltabajeros, el programa Jueves de debate, del canal Tele Pinar coloca en agenda la problemática, en la emisión de este 30 de mayo.

Las máximas autoridades políticas y de gobierno de Pinar del Río comparecen junto a los principales directivos del sector para actualizar sobre las acciones e inversiones que se acomenten en función de aliviar el panorama de miles personas, que hoy carecen del líquido.

Según informó Eumelín González Sánchez, Gobernador de Pinar del Río, hoy los ciclos de agua son elevados en la mayoría de las cabeceras municipales, una realidad que se agrava ante la contingencia energética que vive el país.

El municipio cabecera mantiene el panorama más tenso, seguido de Minas de Matahambre, San Luis, La Palma, Guane, Mantua y Consolación del Sur, aunque en la actualidad todos los territorios presentan dificultades para acceder a un recurso imprescindible, precisó.

En el caso de la capital provincial, la situación se complejiza por las reiteradas roturas de los equipos de bombeo, explicó Robert Echevarría, director de la Empresa de Acueducto y Alcantarillado.

Dada las dificultadas en la sostenibilidad del servicio en Pinar del Río, el Gobierno Central decidió que de un monto inicial de 68 millones de pesos por concepto de inversiones, se llegue a 150 millones. En función de lo anterior, Vueltabajo ya cuenta con más de veinte nuevos equipos de bombeo que se instalarán en las próximas jornadas, con el propósito de mejorar la eficiencia en la distribución de agua potable.

La complejidad en el orden energético agudiza la problemática, asunto que amplió la integrante del Comité Central del Partido y primera secretaria Yamilé Ramos Cordero en su intervención en el espacio televisivo.

«En esta semana hemos tenido un promedio 12 horas diarias de afectación, con circuitos que han estado hasta 15 horas sin fluido eléctrico, explicó la dirigente partidista. Ello está dado -acotó- por la demanda y la disponible de combustible para asumir el déficit de generación.

Asimismo, reiteró que siempre que la afectación supere los 50 MW, es imposible mantener la rotación de los bloques de rotación organizados en la provincia.

«Hemos tenido esta semana 80 MW, cuando esto pasa casi toda la provincia está sin servicio, y en ese momento, se protegen campos de pozos e instituciones de salud», precisó

Ramos Cordero, llamó a que cada administración favorezca la vida de los trabajadores, al flexibilizar horarios y servicios, siempre en conciliación con el sindicato. De igual forma abogó por aplicar la modalidad del trabajo a distancia,

Compartir:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones Relacionadas

Hacer de la ciencia un bien común, accesible y único

Académicos de más de 16 países, de varios continentes, se reúnen desde este lunes en el emblemático Palacio de Convenciones de La Habana, para participar en el III Congreso Internacional

Scroll al inicio