Portada » Destinos: Límite K/Pg

Destinos: Límite K/Pg

Facebook
Twitter
Telegram
WhatsApp
Correo Electrónico
Imprimir
Viñales posee, al oeste de su Valle, en el entronque de la comunidad El Moncada, uno de los pocos lugares en el mundo con evidencias de la posible extinción de dinosaurios por el impacto del gran meteorito.
Viñales posee, al oeste de su Valle, en el entronque de la comunidad El Moncada, uno de los pocos lugares en el mundo con evidencias de la posible extinción de dinosaurios por el impacto del gran meteorito. Fotos de la autora

Te invitamos a ponerte ropa cómoda, zapatos deportivos, cubrirte con gorra o sombrero y con la mochila a la espalda, emprender el viaje hacia el destino de hoy: Límite K/Pg.

Quizás, ni tengas una idea de lo que significa ni dónde queda. ¡No te preocupes! Esta sección te guiará a descubrir cada semana, las singularidades de la geografía de Pinar del Río.

El límite Cretácico-Paleógeno (límite K/Pg) es un cronohorizonte geológico, presente como una estrecha capa en los estratos de la corteza terrestre, que data aproximadamente de hace 66 millones de años, marca el final de la era Mesozoica y el comienzo de la era Cenozoica.

Se corresponde con el impacto de un asteroide cerca de la península de Yucatán que provocó la extinción de los dinosaurios y más del 70% de las especies que habitaban el planeta.

¿Dinosaurios en Pinar del Río?

Viñales posee, al oeste de su Valle, en el entronque de la comunidad El Moncada, uno de los pocos lugares en el mundo con evidencias de esa posible extinción de dinosaurios por el impacto del gran meteorito. Es el geositio Límite K/Pg.

En el lugar hay una formación rocosa, de areniscas e intercalaciones de agilitas muy finas que contiene el registro del impacto. Existen en ella cristales de cuarzo con huellas de choque que lo atestiguan, además de un tipo de estructura que se le conoce como esférulas, características típicas de esos eventos.

También hay una anomalía de iridio muy grande que constituye otra referencia de ese suceso. Teniendo en cuenta esos elementos se considera que existe allí, el registro más completo que marca esa catástrofe.

Le puede interesar: Destinos: Pan de Azúcar

Según los investigadores, en el mundo se conocen muy pocos lugares donde es apreciable el impacto con tanta nitidez como en este punto. El geositio tiene una gran relevancia internacional, al marcar un hito importante en la evolución del planeta desde su origen, hace más de 4500 millones de años.

Ahora que ya sabes lo que es el límite K-Pg y dónde queda, no demores en visitarlo. Allí podrás ampliar tus conocimientos y adentrarte en la historia del primer geoparque de Cuba, con 283.95 km², donde han sido identificados 57 geositios, entre ellos diez que tienen interés internacional, 23 nacional, 18 regional y seis de relevancia local.

Compartir:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones Relacionadas

Destinos: Faro Roncali

Te invitamos a ponerte ropa cómoda, zapatos deportivos, cubrirte con gorra o sombrero y con la mochila a la espalda, emprender el viaje virtual hacia el destino de hoy: Faro

Destinos: la Cueva de los Portales

Te invitamos a ponerte ropa cómoda, zapatos deportivos, cubrirte con gorra o sombrero y con la mochila a la espalda, emprender el viaje hacia el destino de hoy: la Cueva

Destino: Bosque de Piedra

Te invitamos a ponerte ropa cómoda, zapatos deportivos, cubrirte con gorra o sombrero y con la mochila a la espalda, emprender el viaje hacia el destino de hoy: el Bosque

Scroll al inicio