Portada » En 2023: sacudir la inercia en pos del bienestar

En 2023: sacudir la inercia en pos del bienestar

Facebook
Twitter
Telegram
WhatsApp
Correo Electrónico
Imprimir
En 2023: sacudir la inercia en pos del bienestar

Intervención de Yamilé Ramos Cordero, miembro del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y Primera Secretaria en la Provincia, Pinar del Río, en el acto provincial por el aniversario 64 del triunfo de la revolución.

Compañeros de la presidencia.

Querido pueblo pinareño

Son infinitas las razones que nos convocan en estos días, especialmente la hazaña librada por el pueblo pinareño para lograr recuperarnos de los daños causados por el huracán y el aniversario 64 del Triunfo de la Revolución.

El año que concluye ha sido muy complejo, nos enfrentamos a un bloqueo económico recrudecido que perjudica a todos los cubanos, la crisis económica mundial provocada por los efectos de la pandemia agudizó las afectaciones que ya teníamos en el transporte, la alimentación, los insumos médicos, el agua y la energía.

Por otra parte, el paso del huracán afectó severamente la infraestructura del territorio, con daños considerables al fondo habitacional en más de 100 mil viviendas, la totalidad de los clientes quedó sin energía eléctrica, se interrumpió el funcionamiento de las fuentes de abasto de agua, en la agricultura la mayoría de los cultivos e instalaciones se dañaron, así mismo instituciones de Salud, Educación, Cultura, el INDER, y otros sectores de la economía, influyendo sensiblemente en la vida cotidiana de las familias pinareñas.

Gracias al esfuerzo colectivo, se han recuperado 18 mil 779  viviendas, el 99% de los servicios de la energía eléctrica para el sector residencial y estatal. En el sistema de la agricultura se ha trabajado en la preparación de tierras, siembra y recuperación de las instalaciones, tarea que junto a los aseguramientos de la campaña tabacalera, requiere de un avance superior, atención constante y vínculo permanente con los productores.

Los demás sectores de la economía continúan trabajando en la recuperación, con el propósito de avanzar más rápido en la vivienda, las instituciones sociales y en los servicios a la población.

En el año 2023 continuar borrando las huellas del huracán seguirá siendo una de nuestras tareas principales, en la que tenemos que ser más ágiles creativos, organizados y sensibles, revisando caso a caso, nadie puede sentir que está olvidado o que su problema no tendrá solución, y de eso somos responsables todos los que tenemos un encargo en la dirección de esta provincia, a todos los niveles.

En correspondencia con la convocatoria del primer secretario del CCPCC en la clausura de la Asamblea Nacional del Poder Popular, al referirse que el 2023 debe ser un año mejor y que para lograrlo demanda más que un plan integral, sacudir la inercia, desterrar el burocratismo, quitar trabas y superar la autocomplacencia, en Pinar del Río estamos obligados a trabajar para superar estos señalamientos y asegurar que la empresa estatal socialista ejerza su papel como sujeto principal en el desarrollo de la economía, generando más bienes y servicios que satisfagan las demandas de la población, con un óptimo aprovechamiento de todas las potencialidades y reservas por explotar, garantizando que la aplicación de la ciencia e innovación estén presentes en todo lo que hagamos. Al mismo tiempo trabajan sin pausas en todas las acciones previstas para las mejoras en el abasto de agua a la población, considerando que junto a la vivienda son los dos problemas que más nos afectan.

Compañeras y compañeros.

Como expresé en la sesión de la ANPP cuando nuestra provincia informó de la labor realizada para atenuar los daños del huracán, ratifico hoy, el reconocimiento, al noble, humilde y laborioso pueblo pinareño, especialmente a los trabajadores, por sus aportes, disciplina, participación y comprensión, el que enfrenta circunstancias muy difíciles y con optimismo se ha dispuesto a seguir adelante, demostrándolo en todos los momentos.

Muestra de ello fue el respaldo a los procesos desarrollados para la aprobación del código de las familias y las elecciones del Poder Popular, Pinar del Río, nuestra provincia, fue la de mejores resultados en el país en la asistencia de los electores a las urnas, esa respuesta habla por sí sola de los valores y el compromiso de los que habitamos esta tierra occidental.

Para transitar por esta etapa, también ha sido decisiva, firme y constante la participación y  entrega de los combatientes del MININT y las FAR. El duro trabajo de los hombres y las mujeres del MICONS, la Energía, las Comunicaciones, la Agricultura, Comunales, el Comercio, Recursos Hidráulicos, Turismo y la consagración de los trabajadores de los organismos globales, economía y la firmeza de los integrantes de los sectores de Salud, Educación, el INDER, la Ciencia ¡Gracias Cuba por el amor y la solidaridad!

Se han distinguido  nuestros artistas, quienes en permanente defensa de la cubanía han llevado su arte a las comunidades más afectadas por el huracán, cultivando el espíritu y la alegría.

Junto al pueblo  han estado compartiendo también el combate de estos tiempos nuestros profesionales de la prensa, logrando con sus mensajes que podamos conocer y acercarnos a las historias de vida de nuestra gente.

Valiosa ha sido la contribución de los jóvenes, los estudiantes, los trabajadores del sector no estatal, las instituciones religiosas y hombres y mujeres de toda Cuba que solidariamente han estado junto a nosotros, algunos aún permanecen aquí.

Al resumir el año queremos significar el trabajo abnegado de los cuadros de dirección a todos los niveles, los delegados del Poder Popular y presidentes de los consejos de defensa de zona, muchos de ellos también fueron afectados por la furia de la naturaleza y sin abandonar sus responsabilidades, asumieron con valor y entereza los desafíos impuestos, que tenemos aciertos y desaciertos es verdad pero que ha sido una etapa de crecimiento, esfuerzo y aprendizaje, sería injusto no reconocerlo.

También es momento para agradecer el acompañamiento incondicional de la dirección del Partido y el Gobierno en el país, encabezada por nuestro Presidente de la República Miguel Díaz- Canel Bermúdez, en un vínculo directo con la provincia, ha visitado todos los municipios y se mantiene al tanto de cada detalle, ayer realizó su oncena visita en 87 días, y nos ratificó que los pinareños no estamos solos en esta batalla, en la que nos guían el ejemplo y las enseñanzas de Fidel. De quien ratificamos, una vez más, sus palabras cuando nos expresó:

“Tenemos que estar conscientes de que el momento requiere un esfuerzo mayor, requiere una valentía mayor, requiere un heroísmo mayor, se requiere de una organización más eficiente, se requiere de una moral más alta, se requiere una lucha más tenaz para preservar la patria, la Revolución y las conquistas del Socialismo”.

Compatriotas con la certeza de que más unidos que nunca continuaremos combatiendo y venciendo desde la misma trinchera por el bienestar y la prosperidad de nuestro pueblo.

Felicitamos a las familias pinareñas por el nuevo año y el Triunfo de  la Revolución cubana, eternamente agradecidos   por su lealtad y la voluntad de resistir, avanzar y vencer.

!Patria o Muerte!

!Venceremos!

Lea también: Nuevo contenedor para Pinar del Río desde España

Compartir:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones Relacionadas

Scroll al inicio