Portada » Evalúa Díaz-Canel en Pinar del Río estrategia de desarrollo económico y social

Evalúa Díaz-Canel en Pinar del Río estrategia de desarrollo económico y social

Facebook
Twitter
Telegram
WhatsApp
Correo Electrónico
Imprimir
Evalúa Díaz-Canel en Pinar del Río estrategia de desarrollo económico y social
Foto: Estudios Revolución

El Primer Secretario del Comité Central del Partido y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, evalúa en la provincia de Pinar del Río la estrategia de desarrollo económico y social aprobada en enero pasado, para asegurar avances que impacten en la vida de los pinareños en el actual año.

Al chequeo asisten también el Secretario de Organización del CC PCC, Dr. Roberto Morales Ojeda y el Primer Ministro, Manuel Marrero Cruz.

Pinar del Río es la séptima provincia que visita el Jefe de Estado en la última semana, con el propósito de potenciar el desarrollo socioeconómico del país, a partir del intercambio sistemático y el seguimiento a las prioridades de trabajo contraídas para el 2023.

Integrante del CC PCC y Primera Secretaria del PCC en Pinar del Río, Yamilé Ramos Cordero. Foto: Estudios Revolución

En la reunión, el Gobernador del más occidental territorio, Rubén Ramos Moreno, presentó un informe sobre los avances, retos y prioridades para el segundo semestre del actual calendario, a partir de los 106 compromisos que quedaron pactados en similar encuentro, a inicios de año.

El presidente Díaz-Canel, subrayó en Pinar del Río la urgencia de atenuar la dependencia importadora a partir de desarrollar las producciones locales.

Al intervenir en la reunión, el mandatario insistió en esa necesidad, teniendo en cuenta que la mayoría de los productos que integran la canasta familiar normada son de procedencia externa.

De ahí que, la producción sostenida de alimentos se traducirá en mejoras para las fuerzas productivas y bien de la población, aseveró.

Diaz-Canel y Morales Ojeda
Foto: Estudios Revolución

Entre los cuatro grandes desafíos que tiene Cuba, el mandatario cubano apuntó que la producción de alimentos es uno de ellos, cuya respuesta están en las fuerzas del país, ante el elevado incremento de los precios en el mercado internacional.

La producción de alimentos no se resuelve con normas jurídicas, sino aplicando los conceptos de los programas de soberanía alimentaria y educación nutricional, a nivel comunitario y local.

Tenemos que producir alimentos dentro del país y eso se resuelve con una correcta estrategia y relaciones entre estatales y no estatales, que nos permita fortalecer los sistemas productivos locales.

Foto: Estudios Revolución

Cuando tengamos más producción podremos bajar los precios y el salario podrá tener un mayor poder adquisitivo.

Hay que ser capaces en Pinar del Río de garantizar la producción de tabaco y asegurar la alimentación que necesita su población, recalcó Díaz-Canel, en tanto, exhortó a aprovechar la cultura agrícola en ese cultivo y extenderla a otras ramas de la agricultura.

Foto: Estudios Revolución

El miembro del Buró Político del Partido y Primer Ministro, Manuel Marrero Cruz, señaló la importancia de transformar el proceso de contratación con los productores, un tema recurrente que aún limita la comercialización de alimentos en la provincia.

Es necesario debatir las experiencias, ganar en control y buscar soluciones a las gestiones deficientes, tomando en cuenta la necesidad de incrementar las capacidades productivas, recalcó.

Asimismo, reconoció, que será una de las vías para garantizar la satisfacción de las necesidades del pueblo, ese que en elecciones nacionales votó por sus representantes

Foto: Estudios Revolución

El secretario de Organización del Comité Central del Partido, Dr. Roberto Morales Ojeda reconoció en Pinar del Río, la existencia de un sistema de trabajo coherente, que está encaminado a dar respuesta a los principales problemas identificados por la propia dirección de la provincia.

En sus palabras, el también miembro del Buró Político llamó a eliminar vestigios de conformismo y autocomplacencia y que, las organizaciones de base se parezcan más a la vida y la cotidianidad de los pinareños.

Morales Ojeda convocó a mejorar la vida interna de la organización partidista y a continuar perfeccionado la labor ideológica en los territorios, toda vez, llamó a potenciar la atención a los jóvenes, protagonistas de cada momento.

“En Pinar del Río como en el resto del país, los jóvenes han encabezado las principales epopeyas de la Revolución”

Foto: Estudios Revolución

Al término de la reunión en la provincia más occidental, Díaz-Canel, felicitó a las madres pinareñas y de Cuba

Foto: Estudios Revolución

Compartir:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones Relacionadas

Hacer de la ciencia un bien común, accesible y único

Académicos de más de 16 países, de varios continentes, se reúnen desde este lunes en el emblemático Palacio de Convenciones de La Habana, para participar en el III Congreso Internacional

Scroll al inicio