A ser más eficientes en la gestión en la agricultura exhortó hoy Salvador Valdés Mesa, integrante del Buró Político del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y Vicepresidente de la República, teniendo en cuenta la necesidad de reducir las importaciones en el actual escenario económico del país.
En reunión de trabajo en Pinar del Río, destacó el enorme esfuerzo que realiza el sector para, en medio de limitaciones, producir alimentos; aunque se requiere mayor control, seguimiento a la contratación y a los destinos de las producciones.
Se han cometido errores en la contratación, la base productiva tiene que ocuparse y atender a los campesinos; y existen estructuras y organizaciones para llevar a cabo ese proceso, dijo en encuentro donde evaluó la marcha de programas agropecuarios de la provincia, acompañado por representantes de organismos nacionales.
Los territorios tienen que asegurar reservas de alimentos para poder enfrentar eventos hidrometeorológicos, a tono con la descentralización de competencias y la autonomía municipal, puntualizó.
Insistió en la necesidad de cambiar las maneras de pensar y hacer; y resaltó que en este complejo contexto descuellan alternativas para potenciar determinados programas en el país, como es la cooperación con Vietnam con vistas a la producción arrocera en tres provincias, incluida Pinar del Río.
El occidental territorio se encuentra al 102 por ciento de cumplimiento de las siembras para esta etapa de la actual campaña de frío de cultivos varios, aunque los municipios de Los Palacios, Consolación del Sur y Mantua están atrasados, según explicó Joel Hernández Acosta, delegado de la Agricultura.
Más de 41 mil hectáreas deben plantarse en esa contienda en Vueltabajo, y las hortalizas constituyen los cultivos más rezagados.
Precisó el delegado que para rescatar el plátano se recurre a los nuevos clones producidos en la biofábrica, los cuales disminuyen los ciclos vegetativos y de producción.
Valdés Mesa instó a sostener la siembra de los llamados cultivos rústicos, como es el caso de la yuca, y a realizar un buen escalonamiento.
Hizo hincapié en la ganadería, a partir de la falta de control e indisciplinas detectadas en un número elevado de tenedores en el país y de la necesidad de asegurar las entregas de leche a los niños mediante la canasta familiar normada.
Pinar del Río debe suministrar el alimento a 38 mil 845 infantes, y no se cumplen actualmente los compromisos productivos pactados en los territorios.
El Vicepresidente enfatizó en la urgencia de conocer los nacimientos en el movimiento de rebaño, cuánto ganado va al sacrificio y qué hacen las estructuras de cada territorio para establecer el control.
(Tomado de ACN)