Portada » Hoy, toman posesión de sus cargos gobernador y vicegobernadora de Pinar del Río (+Video)

Hoy, toman posesión de sus cargos gobernador y vicegobernadora de Pinar del Río (+Video)

Facebook
Twitter
Telegram
WhatsApp
Correo Electrónico
Imprimir
Toma de posesión nuevo gobernador y vicegobernadora de Pinar del Río

En Pinar del Río, este domingo 4 de junio, el gobernador, Eumelín González Sánchez y la vicegobernadora Dra. Niurka Rodríguez, electos el 28 de mayo último, toman hoy posesión de sus cargos ante el representante del Consejo de Estado designado al efecto.

Según el Acuerdo 21-X del Consejo de Estado, publicado en Gaceta Oficial No. 41 Extraordinaria, y en cumplimiento a lo estipulado en la Constitución de la República y la Ley Electoral, acontecerá el acto solemne, fijado para las 9:00 de la mañana, que de forma simultánea tendrá lugar en todo el país

Luego de este proceso, se constituirá el Consejo Provincial del Poder Popular con la misión de conducir e impulsar el desarrollo económico y social del territorio más occidental.

Julio Emilio Morejón, diputado a la Asamblea Nacional y presidente nacional de la Federación de Estudiantes Universitarios, FEU, fue designado por el Consejo de Estado para leer las palabras introductorias a la toma de posesión.

El presidente del Consejo Electoral Provincial Jorge Jesús Cirión Martínez recordó que el cómputo final del pasado domingo demostró el 98.37 % de los votos a favor de González Sánchez como Gobernador y el 96.74 % para la reelección de Rodríguez Hernández, como vicegobernadora.

Las palabras del nuevo gobernador de la provincia más occidental, dejaron en claro que la nueva etapa de trabajo del Consejo Provincial dará prioridad al impulso de la economía del territorio. Prioridad también, la elevación de la calidad de vida de la población, a partir de los recursos endógenos y con la consolidación de las experiencias positivas.

Asimismo, avanzar en el proceso de recuperación de la vivienda y hacer de la consagración y sensibilidad, elementos distintivos del quehacer cotidiano, apuntó Eumelín Sánchez González, nuevo gobernador de Pinar del Río.

Por su labor y entrega como Gobernador de Pinar del Río desde febrero de 2020, en momentos complejos como la expansión de la COVID-19 y el paso del huracán Ian, Rubén Ramos Moreno recibió de manera especial el reconocimiento del Primer Ministro de la República de Cuba Manuel Marrero Cruz.

De izquierda a derecha Ydael Pérez Brito, Ministro de la Agricultura y Rubén Ramos Moreno, gobernador saliente.
Foto: Yoslaine Sánchez Arronte

Ramos Moreno también recibió los honores del Comité Provincial del Partido y el Gobierno de la provincia, en representación de un pueblo, al que como servidor público se entregó con denuedo.

A partir de lo estipulado, corresponde al gobernador, entre otros deberes, cumplir y hacer cumplir, en lo que le concierne, la Constitución y las leyes; convocar y presidir las reuniones del Consejo Provincial; dirigir, coordinar y controlar la labor de las estructuras organizativas de la Administración Provincial.

Además exigir y controlar el cumplimiento del plan de la economía y la ejecución del presupuesto de la provincia, conforme a la política acordada por los órganos nacionales competentes.

Le puede interesar: Elige Pinar del Río a los máximos representantes del Gobierno

El vicegobernador cumple las atribuciones que le delegue o asigne el gobernador. Asimismo, sustituye al gobernador en caso de ausencia, enfermedad o muerte, conforme al procedimiento previsto en la ley.

El proceso de toma de posesión de los cargos de gobernadores y vicegobernadora dará paso a la consolidación de la actividad ejecutivo administrativa. Al respecto, aseveró el Primer Ministro desde la cuenta oficial del Gobierno de la República de Cuba, que «corresponde continuar con el fortalecimeinto del municipio, o sea investirlo con todas las facultades que le atribuye la Constitución»

(Con información de Yoslaine Sánchez Arronte/ Tele Pinar)

Compartir:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones Relacionadas

Hacer de la ciencia un bien común, accesible y único

Académicos de más de 16 países, de varios continentes, se reúnen desde este lunes en el emblemático Palacio de Convenciones de La Habana, para participar en el III Congreso Internacional

Scroll al inicio