La Empresa de Proyectos de Arquitectura e Ingeniería de Pinar del Río, Génesis, asumió el diseño del primer Centro de Medicina Nuclear e Imagen Molecular de la provincia, una importante institución sanitaria que favorecerá a la precisión y detección temprana de patologías de alto riesgo.
Aún en planos, la obra prevé edificarse en áreas del Hospital General Docente Abel Santamaría Cuadrado, instalación con un trabajo sostenido en el cumplimiento de las medidas de bioseguridad en espacios de alto riesgo.
El arquitecto Magol Valdés Loban, especialista principal del proyecto, la obra tendrá una consulta especializada, un local para la instalación de la tecnología, esencial en los estudios de las anomalías de forma más precisa; un área de espera para pacientes y acompañantes; y otra destinada a la toma de muestras.
Según Valdés Loban este diseño logra una combinación armónica entre forma, modernidad, estética y funcionalidad, que permite materializar los avances de la medicina cubana desde un proyecto arquitectónico.
¿Qué es la Medicina Nuclear?
La Medicina Nuclear es una especialidad médica que utiliza radiotrazadores (radiofármacos) para examinar la función y estructura de los diferentes sistemas del cuerpo, diagnosticar y tratar de forma temprana anomalías en el progreso de enfermedades, en función de elevar la eficacia de los procederes y calidad de vida de los pacientes.
Su impacto directo se evidencia en los siguientes casos:
▪ Colocación de stent cardiovascular.
▪ Definición de criterios concluyentes para hemodiálisis.
▪ Conductas para el tratamiento de metástasis óseas.
▪ Marcaje de eritrocitos y anticuerpos monoclonales.